El resguardo de la memoria familiar como responsabilidad hereditaria

El documental de Federico Robles «Apuntes para una herencia» (2019): Un ejercicio de compromiso con la memoria histórica familiar

El martes 7 de mayo en la Sala Kubrick de http://cinetonala.co/ (Bogotá) asistí a la proyección de «Apuntes para una herencia» del realizador argentino Federico Robles.

Sin ninguna pretensión previa me topé con una modesta pieza documental de reciente estreno, rodada entre España y Argentina.

Profunda y demasiado íntima. El realizador documenta con contrastes, perspectivas y experiencias personales, su ejercicio de escrutinio a su memoria familiar a través de las fotografías que componen el álbum familiar. El mismo que encuentra como piezas fragmentadas entre sus familiares, lo que resulta una excusa ideal para buscar las impresiones de estos sobre el Abuelo, a través de entrevistas permeadas por el recuerdo de un hombre que emigró a Argentina años después del triunfo de la dictadura en España.

El abuelo, soldado reclutado involuntariamente por el dictador Francisco Franco (4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975), de reputación valerosa y condecorado por el ejército franquista, es el punto de partida -y llegada- para el nieto (Federico Robles) en “apuntes para una herencia” a través de lo que fue suyo en su existencia: armas, negativos, fotografías y medallas que heredó al padre y finalmente al nieto, quién se responsabilizó del resguardo de esa herencia (la memoria) con este proyecto documental.

http://www.cinematecamadrid.com

Son la muerte (del abuelo y posteriormente de su padre), el vértigo al olvido de lo que fue y la esperanza de lo que da cuenta en nuestros ancestros aún vivos, los estímulos que operaron en el realizador para iniciar el tránsito en el camino de la memoria histórica familiar. Camino largo y escabroso. Sin embargo, transcendental para quienes han decido construir y respaldar su historia individual desde lo familiar y comunitario.

Este es el testimonio de muchos y es sobre todo, el retrato de los fusiles sostenidos por el cuerpo de nuestros álbumes latinoamericanos, apuntando al pasado: nuestra herencia.

Federico Robles

Productor y realizador de documentales. Ha participado y liderado proyectos en Argentina y España (INCAA, TDA, Canal Encuentro, Barcelona TV, TV3, CNT-Barcelona, Albatros Media, Universidad Nacional de Córdoba, etc). Como realizador independiente tiene una decena de cortometrajes con recorrido por muestras y festivales internacionales (SalmónMañicosEncuentro ImaginarioTraslasierraCara al SolHijos del Pueblo, etc).

Produjo y dirigió los largometrajes El Hijo del Cazador, junto a Germán Scelso (2018, IDFA, Bertha Fund, INCAA) recientemente estrenado en el Festival de Mar del Plata; y Apuntes para una herencia (2018, Incaa, Antofacine).

Agradecimiento especial a Jhonny Jiménez por su compañía

Un comentario en “El resguardo de la memoria familiar como responsabilidad hereditaria”

  1. Excelente, lo determino como un llamado a la reflexion historica y patrimonial de una sociedad o núcleo familiar.
    El presente contenido está enmarcado en la intensión de atesorar y valorar lo que representa nuestra memoria familiar, e inclusive hasta colectiva.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: